TEATRO: "El crédito", un magistral duelo actoral sobre las tablas

La obra, dirigida por Rolando Tarajano y protagonizada por Raúl Durán y Gilberto Reyes, transita entre la comedia y el drama


@LUISLEONELLEON / ESPECIAL DIARIO LAS AMERICAS


Raúl Durán y Gilberto Reyes actúan en El crédito. (LUIS LEONEL LEÓN)

El crédito, del destacado dramaturgo catalán Jordi Galcerán, se presenta en el Teatro de Bellas Artes, actuada por dos consagrados intérpretes, Raúl Durán y Gilberto Reyes, duchos en el arte de combinar drama y comedia, y capitaneados por el actor, escritor y director Rolando Tarajano.
El texto llegó a Tarajano de manos de Durán, a quien se le ocurrió la idea de montar la obra, y poco a poco fue impulsando el proyecto y finalmente consiguió armar un equipo de trabajo del cual se siente satisfecho.
“Raúl es un excelente actor, un hombre de teatro. Al inicio me propuso actuar, pero en este momento me siento más interesado por la escritura de teatro y la dirección escénica que por la actuación. Me gusta tanto dirigir, conceptualizar y escribir que por hacerlo he sacrificado varias oportunidades de actuar”, confesó Tarajano.
El crédito es un intenso y a la vez divertido conflicto entre dos personajes. Una interesante relación entre el dinero y la felicidad establece y posibilita el encuentro de pasiones de los dos protagonistas. Uno pertenece alestablishment y está encargado de otorgar créditos. El otro necesita el dinero y hará cualquier cosa por obtenerlo, y apoyándose en su don carismático y mujeriego, amenaza con destruir el matrimonio del banquero estable si no le otorga el crédito. Ambos sacarán sus armas para edificar una historia que a no pocos atrapará de inicio a fin.
“Espero que la trama conmueva al espectador y muchos encuentren en estos dos personajes modelos reales en la vida que nos rodea, donde no faltan los celos, el miedo, la soberbia, y la fragilidad de los hombres aparentemente poderosos que ante una sola duda desmoronan las máscaras de la frialdad. El crédito es todo eso, en una hora y medio de un magistral duelo actoral”, dijo.
“Me siento muy a gusto trabajando con Gilberto y Durán. Los tres tenemos una concepción teatral similar, por haber actuado y estudiado en lugares comunes, bajo el mismo sistema interpretativo, y además fuimos dirigidos por grandes maestros de la escena cubana”, afirmó.
Según Tarajano, la línea que estableció desde el comienzo fue trabajar muy duro para conseguir un verdadero diálogo actoral, depurado y elegante, rozando la comedia inteligente, a veces absurda y sarcástica.
“Es una pieza que viaja por el paroxismo y la comedia desesperada. Verbalista y comunicativa son dos de sus fuertes características. Conozco el público de Miami y he dirigido la obra hacia la comunicación en el diálogo y en la claridad de los sucesos y conflictos, sin traicionar ni un segundo la poética teatral que marca nuestro teatro y nos caracteriza. Hicimos un montaje que comprende el público en general, desde el más exigente hasta el más apegado a la comedia y los musicales ligeros. Cuando hoy hago teatro estoy pensando en todos, porque así hay que hacerlo y porque la gente merece entretenimiento, pero con buen gusto pues también debemos elevar el nivel de las propuestas, y eso hemos hecho”, puntualizó.
Tarajano aseguró que no quiso hacer ningún cambio en la historia, ni siquiera reescribir nada, por el contrario, decidió ajustarse, como pocas veces, al texto original tanto en la historia como en el lenguaje. “Ha sido un tremendo ejercicio de puesta y creación para mi y los actores, que están excelentes en sus papeles. Les invito a todos a disfrutar esta historia que no olvidarán fácilmente, que nace y vive en nuestra realidad”.
Lugar: Teatro de Bellas Artes
Dirección: 2173 SW 8th Street, Miami
Teléfono: 305 994 3534
Funciones: Sábado 8 p.m.
Domingo 6 p.m.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mijaíl Mulkay, el color de la nostalgia cubana

La "América Le-Trina" del artista cubano Williams Carmona

Robarle la libertad a un grafiti. El grafitero cubano Danilo Maldonado, conocido como El Sexto