Mijaíl Mulkay, el color de la nostalgia cubana

Publicado originalmente en CAFE FUERTE. Posted on 


Sígueme en: @luisleonelleon 
En Cuba, Mulkay había protagonizado teatro, televisión y exitosas películas (Hacerse el sueco, Entre ciclones, Lista de espera). Pero en 2003 decidió irse a Colombia, país del que se enamoró y donde ha actuado en populares series y novelas como El Capo, Casa de Reinas, El Clon, Los caballeros las prefieren brutas, Mujeres asesinas y Aunque estés lejos.
Azul, versión del texto Perla Marina, de Abilio Estévez, es la obra que más puertas le ha abierto en 22 años de carrera actoral, Además de múltiples premios recibidos desde el estreno en Cuba, hace casi 20 años, ha sido una representación que desata las más fuertes emociones cada vez que sube a escena.
Mulkay se ha lanzado a la aventura de hacer teatro en Miami. Para esta ocasión, contó con la participación especial del maestro Isaac Rodríguez y de la cantante cubanoamericana Olga Lidia Thomas, quienes actúan e interpretan canciones cubanas de diversas épocas, desde Beny Moré, Sindo Garay y Miguel Matamoros hasta Olga Guillot y Amaury Gutiérrez.
Algo de lo sublime
Hace 19 años hiciste tu versión de Perla Marina de Abilio Estévez. ¿Por qué Azul?
Estudiaba en el Instituto Superior de Arte de Cuba y un profesor me sugirió la idea. Fui por el reto y salió Azul. Traté de agrupar los sentimientos que me trasmitía, que eran muchos y muy bellos. De cierta manera encierra la nostalgia, el mar, los recuerdos, las sensaciones más sublimes de alguien que añora desde lejos su isla. Por esas razones le puse Azul. Consideré que si era una versión libre no debía llamarse Perla Marina, como la pieza original.
¿Hay diferencias entre el texto que estrenaste en La Habana y el que presentas ahora en Miami?
No hay grandes diferencias, aunque la obra ha madurado considerablemente y yo como actor también. Quizás mi visión del texto es mucho más profunda, adquiere otros niveles de lectura y crece ante los espectadores, convirtiéndose en un nuevo espectáculo, tanto para ellos como para mí.
A veces Azul, más que una obra teatral, pareciera un poema dramático, escénico. ¿Qué opinas?
Creo que sí. Y lo convierte en un reto aún más difícil porque teatralizar la poesía es bien complicado, hacerla digerible para el público, menos acostumbrado a este lenguaje. Pero tiene cosas a favor, y al ser un texto bello, cargado de imágenes emotivas y viscerales, es más fácil para mí como actor trasmitir al espectador todas las sensaciones que provoca.
Añoranzas desde el dolor
Hace 10 años vives fuera de Cuba. ¿Qué te dice esta obra desde la perspectiva del exilio? 
Ver o interpretar un espectáculo como Azul en el exilio es algo mágico. Es como revivir cada noche un pedazo de algo que nos falta a los cubanos que añoramos y queremos la patria, y que nos duele ser parte de una historia dolorosa y cruel que nos obliga a verla desde la otra orilla.
Has montado tres obras de Abilio Estévez: Azul, Un sueño feliz, y La verdadera culpa de Juan Clemente Zenea.Actuaste también en La noche, dirigida por Roberto Blanco. ¿Por qué te atraen las obras de Abilio?
La dramaturgia de Abilio me encanta. Es además un excelente novelista y un gran poeta. Posiblemente sea el dramaturgo cubano, junto con Virgilio Piñera, que más me gusta.
¿Es cierto que  Abilio está muy satisfecho con la representación que haces de esta obra?
Me ha hecho ese honor. Incluso me escribió una carta donde simbólicamente me la regala. Dice así: “Perla Marinaya dejó de pertenecerme pues para el otro se escribió. Están en él la nostalgia oscurecida por la vaga tristeza. Hasta posee una cara habanera de esas de las que La Habana misma no le regala a cualquiera. De creer en la superstición de las generaciones -a mi Mijaíl y a mí nos separan varias- ¿cómo estamos entonces en la misma esquina en que La Habana comienza a convertirse en mito, cómo estamos los dos en el mismo lugar? Estas preguntas no tienen otras respuestas que Azul de Mulkay. Perla Marina es suya, y La Habana sigue ahí mirándonos pasar y creciendo con nuestro adiós”.
El drama de los balseros
¿Qué efectos dramáticos buscas con la música en vivo?
La inclusión de Olguita e Isaac son dos grandes aciertos. La música en vivo es algo que convierte la obra en magia teatral. El trabajo de ellos ha sido fundamental para el éxito. Les agradezco infinitamente la confianza y todo lo que le impregnan a la puesta, que ya también es de ellos dos.
¿Cómo se te ocurrió incorporar el drama de los balseros a la puesta en escena?
El tema de los balseros es una lectura contextualizada que le doy como director al texto, y modestamente creo que es de los momentos más bellos de la puesta. Olguita interpreta magistralmente el tema Balsero, de Amaury Gutiérrez, quien de manera especial nos cedió su pieza. Para él mi agradecimiento y eterno cariño.
¿Qué le dirías al público de Miami para que no se pierda Azul?
Que es un espectáculo, lleno de emociones, de buenas sensaciones y energía edificante, como corresponde al buen teatro. Una propuesta diferente pero necesaria en estos días donde la reflexión es vital. Azul, más que una obra, es un acto de fe.
¿Qué puedes adelantarnos de tu próximo proyecto teatral?
Estoy preparando Mulkay invita, pero ustedes pagan. Algo totalmente distinto. Humor y música para pasar un rato ameno y divertido con toda la familia. Un stand up comedy, igualmente acompañado del maestro Isaac Rodríguez al piano, y que subirá a escena el próximo 31 de enero.

Sígueme en: @luisleonelleon 
Este fin de semana son las últimas funciones de la obraAzul, en Teatro 8 de Miami, protagonizada por uno de los actores cubanos más populares de los últimos tiempos: Mijaíl Mulkay.  Azul se presenta este viernes y sábado, a las 8.30 pm, y el domingo, a las 6 pm, en el Teatro 8, ubicado en el 2101 SW 8th St, Miami. Teléfono: (305) 541-4841.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La "América Le-Trina" del artista cubano Williams Carmona

Rosa María Payá Acevedo, entre las 25 mujeres más poderosas según "People en Español"