MÚSICA: Rudyard tiene madera para triunfar


El cantautor cubano salta a la palestra y presenta su primer disco, Blanco y Negro, grabado y producido en Miami por Raul del Sol


Con un montón de canciones a cuestas, el cantautor cubano Rudyard estrena su disco Blanco y negro en el club Yuca, en South Beach, esta noche.
Su disco debut, sabiamente producido por Raúl del Sol, transita por lo que suele llamarse canción cubana contemporánea, un terreno definitivamente signado por la fusión de la trova tradicional y la novísima, el filin, el son y la timba, junto a otros componentes populares.
Desde niño siempre le sedujo la música pero nunca se atrevió a dedicarse a ella, quizás porque le parecía un mundo demasiado alejado de lo posible, o porque como a muchos le impulsaron a graduarse de una carrera de la que se pudiera vivir sin mucho riesgo. “Cuando comencé a estudiar medicina me cayó en las manos una guitarra. Empecé a tocarla y a cantar empíricamente, y a los seis meses ya me sabía varias canciones y me hacía sentir muy bien. Nunca más he dejado de tocarla y no existe otro mundo más posible para mí que sus sonidos”, señaló el cantautor cubano.

Sus canciones, desde entonces, disfrutan mezclar el lenguaje coloquial con la poesía. “Debe ser una fusión natural de todo lo que leí y escuché y he seguido absorbiendo en mi vida. Cuando hago una canción busco la manera de hacer lo poético más cotidiano y lo cotidiano más poético”.

Saco lo que está en mi corazón

Confiesa no intentar decir las cosas de una manera diferente. “Sencillamente saco lo que está en mi corazón. No planifico el acto de componer. Casi siempre vienen una melodía y una historia juntas. Cuando termino una canción no puedo parar de cantarla todo el día”, aseguró.

De Cuba salió rumbo Venezuela y ya lleva siete años viviendo en Miami. “Me encanta esta ciudad. Algunos la critican y en realidad no la conocen. A su escena cultural no le falta nada. Tiene para todos los gustos. No sentí mucho la diferencia cultural gracias a la cantidad de cubanos que aquí vivimos. Aquí estoy logrando mis sueños y soy muy feliz. Me cautiva lo cerca que tiene el mar y lo que menos me gusta es cuando llega el invierno. Estoy enamorado de Miami”.

Recuerdos
No obstante, Rudyard, como muchos, extraña a la familia y los amigos que dejó en Cuba. “De mi natal Camagüey también extraño su hermosa arquitectura. Y ese amasijo de sentimientos está en mis canciones. Salen de alguna manera. Es imposible alejarlos”, resaltó.

Además, el compositor mencionó “hay muchos temas que me atrapan cuando compongo, pero a lo que más le canto es al amor y a la alegría”.

Desde que vivía en Cuba ya había planeado apartarse de su profesión de médico. “Aunque para nada me arrepiento. Pero cuando descubrí mi pasión por la creación musical, decidí dedicarle mi vida, cueste lo que cueste, y es lo que pretendo seguir haciendo”acentuó.
“No puedo definir si fue fácil o difícil hacer mi primer disco. Fue como tenía que ser, con sus partes buenas y malas. Ahora que está listo, lo digo en voz alta: valió la pena”, subrayó.
En Blanco y Negro

“Quiero agradecer al maestro Raúl del Sol, que fue el productor y director musical del disco y además tocó todos los pianos. Me siento muy satisfecho de los músicos de reconocimiento internacional y de esta ciudad que entregaron su talento. Ahmed Barroso y Fredy Camelo en las guitarras. Waldo Madera, Richard Bravo, Joel Enríquez y Adrián Ginés en las percusiones. Manuel Orza y Gola José en el bajo. En los trombones William Paredes y Jorge Dobal. Las trompetas de Julio Díaz. Ender Thomas y Raúl del Sol me hicieron los coros. Y los ingenieros de sonido Carlos Álvarez y Alfredo Mattheus Diez. A todos, mil gracias eternas”.

Rudyard destacó: “con este disco quiero decir, sobre todo, que no podemos darnos el lujo de dejar de soñar. Esa es mi máxima, lo que quiero hacer siempre. Mi mayor anhelo es que nunca me falten las ganas, el amor ni las palabras para escribir una canción”.
Su disco En Blanco y Negro lo presenta en el Salón Yuca (Young Urban Cuban American) este 14 de junio. 501 Lincoln Road, Miami Beach, FL 33139. (305) 532-9822. Consulte Rudyard.splashthat.com para más información y reservas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mijaíl Mulkay, el color de la nostalgia cubana

La "América Le-Trina" del artista cubano Williams Carmona

Robarle la libertad a un grafiti. El grafitero cubano Danilo Maldonado, conocido como El Sexto