MÚSICA: El guitarrista español José Luis Rodríguez presenta "Resonancias"


El artista ofrecerá dos conciertos en el Miami Dade County Auditorium, el jueves 8 y viernes 9

Su nueva producción "Resonancias" está inspirada en los recuerdos que perduran en la familia, generación tras generación. (L.L.LEÓN)

“Cuando morimos, permanecemos en las historias y leyendas, en los sueños y en el arte”, dice José Luis Rodríguez, el guitarrista nacido en Chaouen, en Marruecos, y formado en Huelva, España, que fue adoptado por Miami hace unos años.

Auténtico y renovador, es uno de los creadores más espirituales del panorama flamenco. Dueño de una técnica impecable, sus composiciones nacen de su intenso peregrinar por el flamenco y la confluencia de diversas sonoridades universales. Ha producido varios discos y el penúltimo fue finalista del Grammy Latino.
Su nueva producción Resonancias está inspirada en la memoria que se traspasa en las familias. “Historias que nunca hemos vivido pero que habitan en emociones, distorsionadas o deformadas en nuestra mente. Leyendas que provocan en mí una extraña sensación evocadora, melancólica, pero no triste, sino de agradecimiento y ternura. Con esas memorias, mi música se ha ido transformando, alimentada por mi curiosidad artística, en busca de esas pequeñas chispas que son reflejo de la esencia de los ancestros y de la esencia misma del ser humano”, manifestó a DIARIO LAS AMERICAS.
Además de ser una obra y un concierto, Resonancias es todo un concepto. “Componer no es solamente unir acordes y notas para hacer temas. Parto de una idea o necesidad interna y pongo mi técnica al servicio de ello. Trato de unir mi espiritualidad a mi creatividad”.
En estos dos conciertos, que el guitarrista ofrecerá en el Miami Dade County Auditorium, el jueves 8 y viernes 9, el flamenco no es tratado como un arte tradicional, sino como un lenguaje lleno de matices y riquezas para crear música sin apellidos, y donde Rodríguez añade a su trabajo guitarrístico el uso de manipulaciones electrónicas, haciendo que lo tradicional y lo experimental se abracen para llegar a los rincones más profundos de la memoria.
Emociones
Al crear sus Resonancias no podía limitarse a componer solos de guitarra. “Mi intento es crear una experiencia total a partir de lo que vive en mis emociones y en mi corazón. Imágenes que se forjan en mi mente, silencios extraños o sonidos que aparecen cuando siento la voz de mis abuelas, personajes reinventados, sensaciones sonoras y visuales. Y dentro de ellas, mi música”.
Confiesa que no le gusta la palabra fusión. “Se ha mal utilizado en demasía. Yo creo a partir de los elementos que encuentro a mi alrededor. Este proyecto es un encuentro de diferentes lenguajes para expresar una idea en común”.
Para este español, la multiculturalidad de Miami la hace una ciudad perfecta para estrenar su Resonancias. “Es un concierto multicultural y multidisciplinario. Las colaboraciones pertenecen a disciplinas tan opuestas a priori como el flamenco y la música electro acústica. Conviven la danza flamenca experimental y el art film, así como artistas de muy diferentes backgrounds y disciplinas. Resonancias es un espejo del mestizaje que vivimos en la ciudad”.
En este proyecto se unen emociones e imágenes que comenzaron a aparecer en su mente tras la muerte de su padre, coincidiendo con su llegada a Estados Unidos.
Resonancias comienza con una evocación a mi vida antes de ser, pero es pretencioso pensar que la audiencia sienta lo que yo quiera. Humildemente, hago una invitación a un encuentro de emociones. Cada cual sentirá sus propias resonancias. Prefiero que cada uno sienta esa experiencia en la forma que sea, aunque después no recuerde que piezas yo haya tocado”.
Funciones jueves 8 y viernes 9, On Stage Black Box, Miami Dade Auditorium, 2901 W. Flagler Street, Miami. Tel. 305 547 5414.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mijaíl Mulkay, el color de la nostalgia cubana

La "América Le-Trina" del artista cubano Williams Carmona

Robarle la libertad a un grafiti. El grafitero cubano Danilo Maldonado, conocido como El Sexto